¡Bendita sean las abejas!

Es realmente increíble la importancia que tienen sobre el ecosistema cada una de las especies de este insecto tan maravilloso.

Trabajadoras y puntuales, estos majestuosos seres, sin necesidad de un despertador no faltan ni un solo día a sus puestos de trabajo. Repartiéndose las tareas, algunas polinizan las plantas durante el día, y otras son nocturnas, polinizando las plantas que florecen por la noche, causando la producción de los frutos que sirven de alimento para muchos animales, pero sin descuidarse ya que ellas mismas son una rica fuente de proteínas para muchas aves. Una colonia de más o menos de 40.000 abejas pueden polinizar a millones de flores diariamente.

Gran responsabilidad recae sobre nuestras amiguitas ya que sin ellas muchas especies de plantas no podrían reproducirse y como consecuencia no existirían frutos por lo que muchos animales morirían. 

El 84% de las especies de cultivo y 4000 variedades de vegetales viven gracias a ellas.

Las abejas melíferas son las más profesionales en su sector.

Ya sea para fines alimenticios o farmacológicos, el ser humano extrae de las abejas diversos productos como el própolis, la jalea real y la dulce miel, que éstas procesan con los pocos miligramos de néctar que les proporciona cada flor, imaginemos por un segundo cuantos cientos de miles de visitas a flores tienen que realizar para conseguir un kilo de miel.

*China es el mayor productor, exportador y consumidor de este dulce manjar a nivel mundial, produciendo más de 650.000 toneladas de miel al año.

Las abejas cumplen una grandísima labor siendo la agricultura la primera beneficiaria, ¿no te parece alucinante de lo que estos diminutos seres son capaces?¿A que si?

Lamentablemente no todo es color de rosa.

Tristemente cientos de millones de abejas mueren al año por diferentes factores como especies invasoras, el cambio climático y la pérdida de su hábitat, siendo los seres humanos la principal causa.

En Europa la muerte en masa de estas, es causada por un tipo de pesticidas que contienen productos como neonicotinoides y fipronil.

Es admirable la labor que hace la sociedad apicultura por defender diariamente y sin descanso la IMPORTANCIA que tienen estos insectos en la supervivencia del mundo en sí. Yo mismo junto con mi equipo os damos las gracias por todo lo que estáis haciendo.

"Si las abejas desaparecieran del planeta, al ser humano le quedarían solo 4 años de vida: sin abejas no hay polinización, ni plantas, ni animales, ni hombres"

Esta frase se atribuye a Albert Einstein, pero parece que Einstein nunca dijo eso, sin embargo, el concepto parece ser apropiado.

Aquí hay algunas investigaciones científicas sobre pesticidas y abejas: NatureXERCESScience Daily

Las abejas contribuyen en una grandísima parte a nuestra supervivencia y alimentación y no debemos morder la mano que nos da de comer. DEBEMOS RESPETARLAS.

abejas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s