He decidido comenzar este artículo citando un proverbio africano, que pienso que casi todo el mundo conoce, y es el siguiente:

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Y es que la importancia de saber elegir a las personas que nos rodean determina el éxito, o a veces, hasta el mismo fracaso. Por eso mismo debemos analizar bien a quien tenemos al lado, y en el caso de compartir la misma cosmovisión, los mismos objetivos y la misma seriedad de tomarnos en serio la labor a desempeñar. Solo quedaría estrechar las manos, crear una entidad y llevar a cabo el proyecto empresarial, para luego, arrasar con todas nuestras expectativas. Lo que se llama crear una cooperativa.

En el mundo agroalimentario existen varias cooperativas que nos demuestran la eficacia que tiene trabajar en equipo, como por ejemplo la cooperativa gallega Coren, que en los últimos años han superado los 900 millones de euros anuales a lo que facturación se refiere. O como la cooperativa andaluza DCOOP, que también ha llegado a superar con creces dicha cantidad.

Para que el trabajo en equipo sea totalmente eficaz, debemos tener en cuenta y trabajar bajo lo que se llama el esquema de las ‘5c’:

  • Complementariedad
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Confianza
  • Compromiso

A menudo los emprendedores lidiamos con ciertos retos, que a pesar de nuestro potencial, nos es prácticamente imposibles de llevar a cabo, requiriendo indiscutiblemente, de un equipo con el que unidos potenciaremos al máximo nuestras habilidades. Porque no podemos negar ni discutir las siguientes afirmaciones:

  • Una mente sola no piensa igual que tres al mismo tiempo.
  • Seis manos son más rápidas que solamente un par.
  • La fuerza de diez hombres supera con creces a la del más fuerte del mundo.

Con estas simples y absurdas afirmaciones, podemos detenernos un instante a pensar que casi nada de lo desarrollado por la civilización hasta ahora, ha sido obra de un solo ser humano. 

Por muy bueno que sea un arquitecto desarrollando planos, si no existiesen albañiles que construyen su obra, ese plano no serviría de nada. Por muy efectivas que parecen ser las leyes dictadas por un parlamento, si la población no colabora en llevarlas a cabo, dichas leyes serían inútiles.

Inconscientemente todos formamos parte de un gran equipo al realizar ciertas acciones en nuestra vida cotidiana, haciendo de dichas acciones, acciones efectivas. Y lo mismo ocurre en los negocios, aunque de manera consciente y analitica, haciendo de cooperativas empresariales, equipos de éxito.

Cooperemos, y juntos, prosperaremos.

Cooperar ayuda a la reputación y atracción de las empresas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s