¿Por dónde empezar? Si se necesita expresar los sentimientos mediante un texto abstracto, ¿lo entenderías o verías una simple sucesión de palabras sin ninguna relación entre ellas?… Cada palabra es un vagón de un tren con destino a un punto y final, un mensaje que crean entre todas, pero para entenderlo debemos descubrir qué se esconde en cada uno de los vagones. El arte es visionario.

Y tanto el arte como la visión, en Gaby Santini son innatos, de ahí que tenga que lidiar con una condena diaria en la que incluso el habla y la simple palabrería, se perciben recitadas en forma de arte. No existe condena mejor para una artista como ella, que no conoce otra manera de expresarse que no sea con arte, sin importar las veces que se repita, arte, arte, arte… nunca cansa. Siquiera cuando el silencio es fuente de inspiración y la artista que idolatra es la misma mujer que la mantuvo nueve meses en su vientre. ¿Amor por el arte? O ¿arte por amor? Parece que una cosa lleva a la otra, siendo absurdo imponernos opciones, y de esta misma manera Gaby ve su futuro, sin más opción que la de vivir haciendo lo que le gusta mientras recorre cada rincón de este planeta. Inmortalizando cada momento con su cámara, pintando cada sensación que recorre por su cuerpo y escribiendo todo lo que necesite expresar, pero sobre todo observando y volviendo a observar lo que le rodea, ya que el mundo en su totalidad es arte y como dijo Albert Camus “si el mundo fuese claro, el arte no existiría”. Nada es lo que parece, como la desconocida más famosa del mundo, Vivian Maier, la niñera fotógrafa, o como Gaby Santini, la artista innata, sus obras parecen gritar en silencio mientras aúllan al sol, pero al parecer, nada es lo que parece. 

¿Con ganas de más? Me lo suponía, por esta razón en Naralimon estamos más que orgullosos de que en menos de lo que canta un gallo, gozaremos junto a todos ustedes de las obras de esta gran artista polifacética, que compartirá con todos nosotros la visión de su arte. Arte, ¿te lo repito?

 “El arte es observar, escuchar y percibir lo que te rodea. Es transmitir un mensaje con sutileza y plasmarlo o representarlo a través de los sentidos” —Gaby Santini.

ENTREVISTA

¿Qué es el arte para ti?

El arte para mi es la habilidad para expresar lo que quieres como quieres. El arte no se reduce sólo a las expresiones visuales, musicales o a través de las palabras sino también es en cómo observas tu entorno desde otro punto de vista. El arte es observar, escuchar y percibir lo que te rodea. Es transmitir un mensaje con sutileza y plasmarlo o representarlo a través de los sentidos.

¿Cómo nació tu pasión por el arte?

Mi pasión por el arte no nació. Vine con el chip instalado, podría decirse que es innato. No hubo un momento específico en mi vida en que yo recuerde en cómo surgió, sino que comencé a darme cuenta con el pasar de mi niñez que mis tendencias de expresarme eran plasmando lo que sentía, pintando o escribiendo y ahí me di cuenta que me apasiona.

¿Cómo se define el arte que realizas?

Mi arte se define en lo que sientes cuando ves, lees o percibes algo que quiero transmitir. Bien sea a través de una pintura, fotografía, medio audiovisual o por medio de palabras.

¿En qué te inspiras para crear tu arte?

Mi entorno me inspira a crear y a manifestar. Me inspira la música, el silencio, la observación y la pasión que siento para expresar algo.

¿Cuáles son tus artistas favoritos?

Tengo mucha admiración y respeto hacia Caterina Gravina, mi madre. Escritora, poeta, relacionista pública, psicóloga, cantante y bailarina en sus tiempos libres. Una mujer que sin duda me ha formado en lo que soy ahora gracias a su entrega, valores, fortaleza y perseverancia. Una de mis referencias en el área de la fotografía es Martha Cooper y Vivian Maier.

¿Cuál es tu tipo de escritura?

No tengo un tipo específico de escritura. Simplemente le doy la oportunidad a lo que estoy sintiendo o viviendo en determinado momento que se manifieste mediante palabras y de ahí salen escritos increíbles.

Aparte de la pintura y escritura, ¿de qué otra forma expresas tu arte?

Hablando.

¿Qué le sugieres a quienes quieren empezar a escribir, o de otra manera expresar su arte?

Si quieres hacerlo, sólo hazlo y no pierdas tiempo pensando en dar el paso. Sólo hazlo.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mis planes a futuro son viajar por el mundo haciendo lo que me gusta y crear conexiones increíbles con las personas y los lugares que visito.

Photos courtesy of Gaby Santini.