Dónde encontrar productos ecológicos en los supermercados españoles

ECO EN SUPERMERCADOS ESPAÑJOLES

La producción ecológica es también llamada biológica u orgánica y los consumidores están cada vez más interesados en productos sostenibles. Sin embargo, todavía son escasos y caros, cuestan en promedio un 54 % más que los productos de marca privada no orgánicos y tres veces más que los productos convencionales de las dichas Marca A, o sea, las marcas más conocidas.

Así lo avala una investigación realizada por la organización española de consumidores OCU, que buscó versiones sostenibles de 140 productos que se encontraban en la cesta de la compra. Los investigadores compararon 34 artículos de las listas de precios de alimentos y farmacias.

Los productos con certificaciones orgánicas, de comercio justo o de sostenibilidad (MSC, ASC, GOTS…) son cada vez más frecuentes. Sin embargo, rara vez se encuentran allí y, cuando se encuentran, son más caros.

El costo de lo “orgánico” en 22 cadenas de supermercados diferentes

Se recopilaron precios de 34 familias de alimentos, medicamentos y cosméticos de 22 cadenas de supermercados. Además, los bienes se dividieron en tres categorías:

  • Productos de Marca
  • Marca Privada
  • Certificación para orgánico, comercio justo o sostenibilidad

*OCU se concentra únicamente en productos certificados porque brindan garantías a los consumidores sobre su proceso de fabricación.

Para el estudio se escogieron las principales cadenas de supermercados a nivel nacional. Adicionalmente, se agregaron seis cadenas con foco en el sector orgánico:

  • Biosano
  • Espacio Orgánico
  • Herbolario Navarro
  • Naturitas
  • Planeta Huerta
  • Veritas

Un número creciente de productos “bio”

OCU señaló de inmediato que 22 de las cadenas en línea examinadas tienen versiones “orgánicas” del 85% de los 140 productos analizados en la encuesta de comestibles. Sin embargo, solo la mitad de los supermercados tienen la mayoría de ellos. El aceite de oliva virgen extra, el yogur natural, la leche entera (en lugar de la leche desnatada), la bebida de arroz, el chocolate, el café (en su mayoría orgánico molido), los huevos y las verduras cocidas son las cosas orgánicas más fáciles de encontrar.

Estos supermercados ofrecen una buena selección de artículos orgánicos.

Incluyendo su marca propia, Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski tienen una amplia selección de productos orgánicos. Esto les permite ofrecer una cesta de la compra con al menos la mitad de sus artículos con certificación sostenible (MSC, ASC, GOTS…), comercio justo u orgánico. Ya existe un nivel comparable al de las cadenas especializadas en productos orgánicos, como las seis cadenas mencionadas anteriormente. Cabe destacar que estas cadenas ofrecen una variedad más amplia de marcas pequeñas, regionales e independientes. Eso es necesario para un mercado que pueda durar.

No hay nada Orgánico en Mercadona.

Otras tiendas de alimentación nacionales como Gadis, Condis, Consum, Aldi, Caprabo o BM ofrecen al menos un 25% de los artículos de la cesta estándar que cuentan con certificaciones ecológicas. Mientras que al menos el 15% está en manos de MAS, Lidl y Dia. Sorprendentemente, Mercadona todavía no facilita a sus clientes ningún producto con certificación ecológica.

Los productos orgánicos cuestan mucho más dinero.

Los alimentos frescos que son orgánicos generalmente cuestan el doble que los alimentos no orgánicos. Cuando se trata de alimentos envasados, los precios de los productos orgánicos analizados son, en promedio, un 51% y un 154% más caros que los de las marcas líderes y de distribución, respectivamente.

Mayores discrepancias de precios entre medicamentos

Los productos de farmacia tienen las mayores discrepancias de precios, con productos orgánicos que cuestan, en promedio, un 334 % más que los productos de las empresas de distribución y un 58 % más que los productos de las marcas líderes.
Las marcas blancas ecológicas Carrefour Eco Planet, Eroski Bio, Milbona bio (Lidl), Cien bio (Lidl), Gutbio (Aldi), Alcampo bio, El Corte Inglés bio, Consum Eco, Choose Eco (Ifa), o Veritas son ya ampliamente disponible en muchos supermercados. Esta es una buena noticia para los clientes porque, aunque sigue siendo más caro que sus contrapartes no orgánicas, la diferencia de precio entre estos productos orgánicos y los de las grandes marcas se ha reducido a la mitad.

Marcas ECO

La base de datos de precios de OCU compara 13 pares de artículos de la misma marca de distribución, tanto en formas convencionales como orgánicas. Esto demuestra que las versiones ecológicas siempre son más caras:

  • +210% Café molido Lidl Bellarom 250g
  • +119% Yogur natural Carrefour 4x 125g
  • +46% El Corte Inglés huevos frescos 6 piezas
  • +45% Día Láctea leche entera 1l
  • +39% IFA Eliges Gadis garbanzos 1kg
  • +33% Consum Aceite de Oliva Virgen Extra 750 ml
  • +26% Chocolate negro Eroski 74% 100g
  • +12% Mantequilla Aldi 250g

¿Por qué los productos orgánicos cuestan más?

Los fabricantes de productos convencionales han sido criticados por ofrecer sus productos a precios más bajos mientras externalizan los costos ambientales, reducen la biodiversidad y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la agricultura orgánica es parte de la solución. Consumir menos y mejor se refiere a satisfacer nuestras necesidades respetando los recursos de la tierra y eligiendo productos que sean mejores tanto para el medio ambiente como para nosotros. Pero según OCU, hacer las cosas bien tiene un coste.

Debido a que la agricultura orgánica necesita más mano de obra, es menos productiva. Al rotar los cultivos y evitar el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas químicos, también se puede preservar la fertilidad del suelo. Para algunas especies, la agricultura orgánica requiere períodos de gestación más largos, más espacio o menos animales por unidad de tierra. El pasto y los granos producen rendimientos más bajos que los alimentos listos para el consumo.

Limpieza y Cosmética

El gasto de invertir en innovación es crucial para llevar al mercado productos de alta calidad sin componentes peligrosos en las industrias de limpieza y cosmética. Otro factor es el mayor coste de algunas de las materias primas utilizadas. Además, los costos asociados con la certificación deben sumarse para los productos etiquetados como “orgánicos”. Esto proporciona al consumidor la seguridad de que al menos algunos problemas de sostenibilidad ambiental se resuelven. Como resultado, es posible que los consumidores no siempre puedan pagar el precio de los productos orgánicos. En consecuencia, las políticas gubernamentales deberían fomentar activamente la producción y el consumo sostenibles.

OCU solicita ayudas con el ecoconsumo

La sostenibilidad no es un lujo; es una necesidad Por lo tanto, se requiere una gama amplia, inmediatamente reconocible y de precio razonable para que el mercado de bienes sostenibles sea accesible. OCU consulta a organizaciones y empresas sobre:
una gran selección

OCU solicita umbral para productos verdes. Sencillo de reconocer

Las etiquetas de sostenibilidad deberían pasar de ecoetiquetas incompletas a un índice de sostenibilidad europeo con una escala de factores ambientales, sociales y económicos que, además de las características del producto, tenga en cuenta el proceso de producción, la proximidad, la producción estacional y la responsabilidad corporativa.
a un costo razonable

OCU pide políticas gubernamentales que apoyen fuertemente la producción y el consumo sostenibles, la educación del consumidor para fomentar un estilo de vida sostenible y una señal de precios adecuada que fomente la compra de productos sostenibles. También pide un tipo de IVA superreducido del 4% para los productos más sostenibles de uso diario.

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